Video muestra efecto de radiación electromagnética del iPhone en las hormigas

0
987

El experimento colgado en YouTube busca advertir sobre el uso excesivo de smartphones para la salud cerebral. En Internet se debate sobre la veracidad de las imágenes.

“Esto es lo que el iPhone le hace a tu cerebro” dice este video que intenta advertirte sobre los efectos de las ondas electromagnéticas en los teléfonos móviles. Cabe señalar que la radiofrecuencia es un tipo de radiación no ionizante y que no está demostrado que impacte en la salud, ¿pero a qué se debe este comportamiento de las hormigas?

Las imágenes muestran a un teléfono rodeador de hormigas. De pronto, cuando el teléfono recibe una llamada, los insectos empiezan a girar alrededor del teléfono en el mismo sentido. Se supone que esto se debe a la radiación electromagnética que es detectada por las antenas de las hormigas.

El profesor Nigel Andrew, del Departamento de Entomología de la Universidad de Nueva Inglaterra, aclara que “las hormigas usan el magnetismo para orientarse. Tienen receptores magnéticos en sus antenas. Si van a viajar largas distancias usan el magnetismo de la Tierra para saber si están yendo hacia el norte, el sur, el este o el oeste”.

A pesar de esta explicación, no existen evidencias científicas de que una antena de radiofrecuencia pueda modificar el movimiento de un grupo de hormigas.

Un usuario de Reddit, por su parte, explicó que la reacción de las hormigas se debe a la posible a la vibración del teléfono. Esto hace que los insectos dejen lo que estaban haciendo y seguir el rastro de feromonas para volver al hormiguero.

El debate aún continúa en redes sociales sobre la explicación de este fenómeno. Además, no faltaron quienes duden sobre la veracidad del video.

No hay comentarios

Dejar respuesta