Chile celebró las primeras uniones civiles de parejas gay

0
548

Entró en vigor la nueva legislación que reconoce como familia a quienes conviven, sean del sexo que sean; en el primer día hubo 167 contratos en el país

Roxana Ortíz y Virginia Gómez se levantaron ayer a las 6.20 de la mañana. Tenían hora a las 8.20 para firmar un Acuerdo de Unión Civil (AUC), como se llama desde ayer en Chile el contrato que suscriben las parejas que conviven sin estar casadas, sean del sexo que sean. La oficina central del Registro Civil estaba cerrada con llave, igual que todas las del país, porque el servicio está de paro hace tres semanas. Sin embargo, a las 9.02 horas se convirtieron en la primera pareja de gays en contraer el vínculo en el país.

unioncivil_chile

Lo que había sido un temor al fracaso terminó siendo una fiesta: los trabajadores movilizados, incluyendo a su vocera, suspendieron su manifestación y se amontonaron para sacarse fotos con Virginia y Roxana.

La ceremonia incluyó la lectura del artículo 1° del AUC, y del 14°, que obligan a los cónyuges a la ayuda mutua y a definir si tendrán o no comunidad de bienes.

Diecisiete minutos antes, en Concepción, Esteban Guzmán y Vicente Medel también habían firmado el AUC. Lo hicieron vestidos con smoking y brindaron luego con champagne, como si fuese un matrimonio, porque luego de 12 años de tramitación entró en vigor una ley que permite a las parejas del mismo sexo unirse legalmente. “Amo a Vicente. Él es mi vida y siento que el amor hoy es coronado con reconocimiento en mi país. No hay nada que pueda ser mejor que este momento”, dijo Esteban.
unioncivilchile

Roxana Ortiz contó a LA NACION que la jueza que la unió a ella con Virginia “estaba nerviosa, emocionada, orgullosa” del momento que estaba viviendo. “Nos dijo que nos respetáramos”, agregó. La nueva pareja se casó hace nueve años en España, pero al regresar a Chile en el año 2010 volvieron a cero, perdieron todo vínculo legal y comenzaron su lucha desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para obtener los mínimos derechos.

unioncivil_chile1Tanto esa agrupación como Fundación Iguales ayudaron a construir la norma y ayer festejaron con bailes en la calle la celebración de los primeros contratos. Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales, presenció el “vals diverso” que bailaron cinco parejas en Santiago y expresó a LA NACION que “la gran noticia” del día de ayer fue que de ahora en más ” el Estado chileno reconoce que las parejas del mismo sexo son una familia”. “Es una emoción indescriptible”, agregó Larraín.

unioncivil_chile2

Mientras iba camino a Viña del Mar, la ciudad en la que vive con su pareja y con la hija de ella, Roxana comentó: “No logro dimensionar aún tanto cariño, tanto amor de la gente, tanto mensaje en Twitter. Este país cambió; Chile ya no es el país en el que a la niña [la hija de Virginia] la desvincularon del colegio por tener dos mamás. Éste fue nuestro granito de arena: visibilidad a las familias homoparentales. Ahora seguiremos luchando por el matrimonio igualitario”.

Algunas agrupaciones evangélicas y los sectores políticos más conservadores se manifestaron en contra de la entrada en vigor de la ley y de los primeros acuerdos de unión civil.

Sin embargo, sólo ayer se celebrarían 167 de estos contratos en todo Chile, mientras que hasta el 31 de octubre hay 1041 horas reservadas para el trámite. El día con más solicitudes es justamente hoy, con 229. Más del 70% de las horas están pedidas por parejas homosexuales.

Con Chile, son ahora 40 las naciones en el mundo con regulaciones que permiten las uniones homosexuales, pero la nueva ley chilena es más que eso, pues lo que hace es otorgar un nuevo estado civil a los convivientes.

Ocurrió por ejemplo en la comuna de Recoleta, donde Ana y Luis, después de 20 años viviendo juntos, son ahora reconocidos como familia, pueden heredar bienes, figurar como carga del otro en el sistema de salud y, en caso de incapacidad de uno de ellos, un juez puede otorgar la tutela de los hijos al cónyuge. Lo que no podrán hacer es divorciarse, aunque sí podrán optar por la nulidad por decisión unilateral.

La libreta familiar de la Unión Civil es de color azul. Las tiendas minoristas ya actualizaron sus listas de novios entregando, por ejemplo, las opciones de novio-novio y novia-novia, de manera de no discriminar al consumidor e incumplir la ley.

El Registro Civil, que mantiene su paralización por un supuesto bono que no han recibido los trabajadores, dijo a través de su vocera, Nelly Díaz, que abrieron las puertas a las parejas que contrajeron el AUC para que no siguieran esperando, después de tantos años de lucha. Sin embargo, sólo garantizan que se realicen hasta este domingo, pues desde el lunes ya no habrá más turnos éticos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta