Bolivia: Transexuales y transgénero podrán cambiar su nombre

0
654

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó el anteproyecto de “Ley de Identidad de Género”, que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad.

“El Ministerio de Justicia ha trabajado con diferentes ministerios y con diferentes instituciones con relación a este proyecto, que consiste en establecer el procedimiento para el cambio de datos, de nombre, de sexo para las personas transexuales y transgénero. Ahora las hermanas y los hermanos que quieran cambiar de nombre y de sexo, mediante una resolución administrativa, pueden cambiar sus datos en Segip (Servicio General de Identificación Personal), Serecí (Servicio de Registro Cívico), Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) y en otras instituciones”, dijo Velasco en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que esta normativa contribuye a reconocer legalmente la identidad de las personas transexuales y transgénero. Con esta normativa se podrán beneficiar las personas mayores de 18 años y de nacionalidad boliviana.

Los cambios de los datos deben realizarse de forma voluntaria y personal; y quien asuma esta decisión debe estar consciente de los efectos irreversibles, puesto que el beneficiario podrá realizar este proceso administrativo sólo una vez.

De aprobarse esta norma, las personas que estén interesadas en cambiar de nombre y sexo en documentos de identidad deberán presentar su solicitud en el Ministerio de Justicia, donde se realizará un examen psicológico para aprobar el trámite.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta