En Bolivia quieren hacer obligatorio el examen de próstata

0
886

El gobernador de La Paz quiere que los bolivianos de esa región se realicen un examen anual de próstata o de lo contrario no podrán realizar trámites bancarios.

El gobernador Félix Patzi anunció el martes que espera un informe técnico para presentar este proyecto de ley.

La propuesta haría que el estudio de la próstata sea “obligatorio para todos los varones, a fin de que se obligue a acudir a los centros de salud para prevenir el cáncer de próstata”, dijo Patzi en declaraciones a la prensa.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, al año se diagnostican 1.044 nuevos casos de problemas en la próstata en el país.

Así como “hay una ley (nacional) que libera del horario del trabajo a mujeres para que se hagan el control anual (de papanicolao)”, así también “vamos a aprobar una norma para que los varones, de forma obligatoria, a cierta edad, se hagan su control y evitemos el cáncer de próstata”, señaló Patzi.

Según la autoridad, la ley boliviana en favor de las mujeres, que disponen de un día de asueto al año para tales controles, no es efectiva porque el examen es voluntario.

Patzi incluso consideró la posibilidad de que los varones “que no tengan el certificado no puedan realizar trámites en entidades financieras”.

En Cochabamba (centro del país), el concejal Edwin Pérez presentó también un proyecto regional en el mismo sentido.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que todos los servidores públicos mayores de 50 años gocen de tolerancia remunerada, de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de próstata”, explicó Pérez.

Según la Organización Panamericana de la Salud, un 17% de muertes de varones al año tiene su origen en el cáncer de próstata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui