Alberto Fuguet: “No Ficción es lo más lejos que puedo llegar antes de escribir mis memorias”

0
1194

El autor de Missing publica un libro sobre la relación no consumada entre dos hombres. Cruzando biografía y ficción, compone un relato franco sobre la intimidad homosexual.

alberto_FuguetInvitado al “Hay Festival de Arequipa”, Alberto Fuguet –de 51 años–dice que no cree en las casualidades, y acepta que su novela llega en momentos en que Chile aprueba la Unión Civil para personas del mismo sexo: “Chile está cambiando definitivamente, pero en Chile la vida se ha vivido siempre. En el sentido, de que la gente ha estado abortando, se ha estado separando (a pesar de que el divorcio estaba prohibido)… Creo que a Chile le ayudó la cosa del libre mercado, de los migrantes, de las fronteras abiertas. Si tus fronteras están abiertas, tienes que abrirte a las ideas. Si puedes comprar yogurt importado, las ideas importadas también te llegan. La gran locura de la gente homofóbica chilena de derecha –yo siento que hay homofobia en todas partes, más aun en la izquierda–fue abrir el mercado a los bienes y al dinero. Así arruinas tus valores católicos. Porque el mundo está abierto y fluye todo”.

“No ficción” va develando la relación de estos dos gays -como la que han mantenido con otras personas- en forma directa, en un lenguaje cotidiano que, a medida que avanza, que van recuperando la confianza y aumenta el alcohol que han bebido, se hace más duro, pudiendo resultar a no pocos chocante.

“La epifanía ocurrió a la tarde, cuando medio borracho y drogado con ravotriles me fui a meter a un sauna gay y terminé tirando con huevones a oscuras, chupando picos que ni sabía de quiénes eran mientras pensaba que podían ser el tuyo…” (pp 150)

Este largo diálogo va develando distintas pasiones, deseos, frustraciones, traumas, rabias, rencores, mostrando de manera profunda diversos aspectos de la larga relación -sin sexo- que han mantenido estos dos hombres homosexuales.

“Fuimos como amantes sin ventaja, pololos sin cuerpo. no sé…” (pp 53)

Los méritos del libro están en un diálogo potente y creíble, en tocar temas desde perspectivas gays. En eso puede ser novedoso para muchos. Es un libro valiente -mezcla de autobiografía y ficción- en la que Fuguet ciertamente se expone… y mucho. Uno de los protagonistas, Alex, es Fuguet, y es el que se asume homosexual, el que quiere tener sexo.

“No ficción” es una novela de diálogos intensos, con una poderosa carga erótica, en un ambiente claustrofóbico.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta