Se aprueba en Italia la unión civil entre parejas del mismo sexo

0
573

Después de una década de luchas, Italia, una de las grandes democracias europeas se sumó a los países que permiten el acuerdo legal para regular la vida en pareja de personas homosexuales.

La ley fue aprobada por 369 votos a favor y 193 en contra en la Cámara de Diputados, después de que fuera aprobada en febrero por el Senado, por lo que se convierte definitivamente en ley del Estado.

“Estamos muy contentos, es un día de fiesta para todos los italianos. (…) Hemos dado una respuesta después de años no solo en relación a los derechos sino a los sueños y expectativas de tantas personas”, ha declarado la ministra para las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, a la
salida de la Cámara de los Diputados.

Después de dos años de negociaciones y de semanas de intenso debate en el Senado, el gobierno decidió someter la ley al voto de confianza y evitar todo cambio al texto.

El jefe de gobierno italiano reconoció que Italia era el único país grande de Europa occidental sin un marco legal para las parejas del mismo sexo y a pesar de la oposición a la ley y a las protestas de la Iglesia católica aceleró su aprobación con el voto de confianza.

El texto mantiene el requisito de ayuda recíproca moral y material, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.

La nueva ley reglamenta también a las parejas de hecho pero concede deberes y derechos diferentes.

italia-unionvicil1Igualmente establece un estatuto para los que conviven – tanto heterosexuales como homosexuales – y crea para las parejas homosexuales una unión civil particular calificada de “formación social específica”.

Durante varios años hubo algunas iniciativas para aprobar una ley que regule la vida en pareja de las personas homosexuales pero la influencia del Vaticano complicó varios proyectos.

Finalmente se dió un pequeño gran avance.
Felicitaciones Itialia…

 

No hay comentarios

Dejar respuesta