Eliminan virus del VIH de células infectadas de un ser humano

0
1877

Es algo usual leer diferentes noticias alentadoras sobre la cura y/o vacuna del VIH y es que la ciencia avanza y es cuestión de tiempo que enfermedades tan terribles como el cáncer o el sida sean vencidas por el ser humano. De hecho, desde el Reino llega un increíble hito en la medicina: un grupo de científicos ha conseguido eliminar el virus del VIH de células humanas infectadas del ADN, consiguiendo frenar la infección y evitando su posterior reinfección. De esta manera, no sólo se abre la puerta a una posible cura del VIH, sino a una futura vacuna que pueda evitar la infección.

Usando la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR/Cas9, los investigadores de la Universidad de Temple han logrado eliminar el VIH del ADN de una persona infectada con el virus causante del sida, modificando su genoma de forma en diferentes cultivos de laboratorio. Las células tratadas, al ser expuestas de nuevo al virus, evidenciaron estar protegidas de ser infectadas nuevamente. Este tratamiento parece ser seguro y no tóxico para las células sanas.

La técnica CRISPR/Cas9 está siendo investigada a fondo, al parecer, actúa cortando las proteínas de unos genes específicos, o segmentos de la cadena de ácido desoxirribonucleico, para posteriormente copiar y pegar partes de la cadena genómica, modificando sus funciones. Con el objetivo de lograr estos avances, el grupo investigador consiguió recientemente el permiso para desarrollar esta técnica en embriones humanos, para poder extrapolar el éxito obtenido en investigaciones previas. Hasta ahora, esta técnica se empleaba para la distrofia muscular.

El jefe de la investigación, Kamel Khalili, asegura que:
Los descubrimientos son importantes en varios niveles. Demuestran la efectividad de la edición genómica eliminando el VIH del ADN y mediante mutaciones, consiguen desactivarlo de forma permanente, evitando réplicas futuras. Los retrovirales son buenos controlando la infección, pero cuando los pacientes dejan de tomar la medicación, tienen una rápida recaída. Es cuestión de tiempo que esta técnica se emplee en el tratamiento del VIH en un futuro próximo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta