La Defensoría del Pueblo se pronunció a favor de derechos de LGTBI

0
498

La Defensoría del Pueblo señaló que las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) afrontan una serie de problemas de ejercicio de sus derechos a causa de los prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su orientación sexual e identidad de género.

Ello, indica, las convierte en un grupo vulnerable y proclive a sufrir agresiones y ataques contra su vida e integridad, discriminación, insultos, exclusión y negación e derechos, no solo de parte de las autoridades o terceras personas sino incluso de su propia familia y entorno.

Por ello envió recomendaciones al Congreso, Poder Judicial, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Reniec, Ministerio del Interior y Policía Nacional y también al Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI).

derechos gays

Congreso de la República:
-Aprobar una ley de identidad de género que establezca un procedimiento administrativo a cargo del Reniec para que las personas trans puedan cambiar su nombre y/o sexo en sus documentos de identidad. Este procedimiento debe ser célere y respetuoso de su dignidad e intimidad.

-Aprobar una ley que reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo.

-Modificar la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para incorporar expresamente a las personas LGBTI como población vulnerable, y pueda así diseñar y supervisar una política pública que garantice sus derechos fundamentales, con visión intersectorial.

-Incorporar las categorías de orientación sexual e identidad de género en el Código Penal, con la finalidad de superar los problemas de interpretación de los operadores jurídicos y brindar una mejor protección de los bienes jurídicos y derechos fundamentales de las personas LGBTI, que son afectados por conductas de violencia y discriminación.

Poder Judicial:
-Incorporar en los planes de capacitación a jueces penales, civiles, constitucionales y a sus auxiliares jurisdiccionales de todas las cortes superiores del país, criterios de igualdad y no discriminación vinculados con la temática de diversidad sexual, en particular lo referido al reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGBTI.

-Implementar un registro de procesos judiciales que involucren delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y discriminación en agravio de personas LGBTI.

Ministerio de la Mujer:
Incorporar en todos sus planes nacionales y sectoriales los criterios de orientación sexual e identidad de género.

Ministerio de Salud:
-Incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación en los protocolos de atención del Sector Salud.

-Desarrollar planes específicos de salud mental para personas LGBTI que atiendan los problemas de baja autoestima, ansiedad, asilamiento, ideas suicidas, estrés psicológico, entre otros.

-Incrementar el presupuesto de la Estrategia Sanitaria de VIH/Sida para las acciones destinadas a la atención de los grupos de mayor riesgo de la población LGBTI.

Ministerio Público:
-Implementar en todos los distritos fiscales del país planes de capacitación respecto a los criterios de igualdad y no discriminación vinculados a la temática de diversidad sexual, en particular lo referido al reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGBTI.

-Implementar un registro de denuncias e investigaciones fiscales que involucren delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y discriminación, en agravio de personas LGBTI.

Reniec:
Incluir la problemática de las personas trans en el Plan Nacional “Perú contra la indocumentación 2016—2021” y aprobar la resolución que institucionaliza el funcionamiento del “Grupo de Trabajo para la documentación de las personas transgénero”.

Ministerio del Interior:
Aprobar directivas e instructivos para que las comisarías y unidades policiales a nivel nacional puedan atender en forma adecuada y oportuna las denuncias presentadas por personas LGBTI.

Instituto Nacional de Estadística é Informática:
-Incluir en las encuestas y censos datos que permitan conocer las principales necesidades de la población LGBTI, a partir de lo cual el Estado pueda elaborar diagnósticos y políticas para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Estaremos atentos a la respuestas de los diferentes entes del estado donde fue enviado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta