Congreso del Perú: Fujimoristas imponen derogar decreto sobre crímenes de odio

0
174

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó derogar, con los votos de miembros de Fuerza Popular (fujimoristas), los términos de “orientación sexual” e “identidad de género” del Decreto Legislativo 1323, la cual fortalece la lucha contra el feminicidio y violencia de género.

Fuerza Popular, nuevamente, le da la espalda a la comunidad LGTBI. (…) Es la única bancada que ha votado para derogar dicho decreto vulnerando la protección contra crímenes de odio, pero como tienen mayoría han sido una aplanadora contra el derecho de todos”, reclamó el congresista Alberto de Belaunde en conferencia de prensa.

La norma, aprobada por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento, fue publicado en enero pasado. Esta contempla castigar con mayor severidad los “crímenes de odio” que se cometen contra la comunidad LGBTI.

“(…) Ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole”, señala el referido decreto.

La parlamentaria del Frente Amplio, Indira Huilca, protestó que se haya consumado un debate que debió ser público. Sostuvo que la Comisión de Constitución tomó esta decisión porque consideran que el gobierno se excedió al emitir un decreto en este sentido.

“Se ha querido decir que la Constitución, que el Tribunal Constitucional, que sus sentencias que ha emitido, no protegen a las personas que bajo estas categorías sufren discriminación. (…) Hoy está a punto de ser derogado (el decreto), tiene que pasar al Pleno, esperamos que sobre esto haya transparencia”, exclamó.

Marisa Glave, por su parte, argumentó que hay “gente que asesina, golpea y violenta a un persona por su orientación sexual e identidad de género. Es algo que no se puede permitir”. A su juicio, la decisión del grupo parlamentario vulnera los tratados que ha suscrito el Perú en defensa de la comunidad LGBTI.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta