Estudio con parejas gays revela que no registran trasmisiones VIH cuando los miembros seropositivos están en tratamiento

0
516

En un estudio, en el que participaron 343 parejas de hombres gays serodiscodantes (donde uno de los miembros de la pareja tenía VIH y el otro no) no se registró ni un solo caso de transmisión, tras 16.889 relaciones sexuales anales sin preservativo, según afirmaron en la 9ª edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2017).

El estudio Opposites Attract examinó la posible transmisión del VIH entre los miembros de parejas de hombres de estado serológico al VIH diferente cuando la persona seropositiva tomaba tratamiento y mantenía una carga viral indetectable. Las parejas con el VIH en el estudio mantuvieron su carga viral indetectable el 98% del tiempo.

El estudio inscribió y realizó el seguimiento a parejas de hombres gays en clínicas de Australia, Bangkok y Río de Janeiro.

Los hallazgos de Opposites Attract se suman a los del estudio PARTNER y reflejan que las personas con el VIH que toman un tratamiento antirretroviral eficaz gracias al cual su carga viral es indetectable no pueden transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales. Al examinarlos en conjunto, en ninguno de los dos estudios se ha encontrado ni un solo caso de transmisión del VIH tras un total de casi 40.000 relaciones sexuales anales sin preservativo entre hombres.

Estos datos dan más fuerza al eslogan “U=U” (siglas en inglés de ‘indetectable igual a intransmisible’) de la Campaña por el Acceso a la Prevención, cuya declaración de consenso ha sido firmada por la organización NAM, además de por la Sociedad Internacional del Sida (IAS), responsable de la organización de la Conferencia sobre la Ciencia del VIH que se realizó en París.

En una conferencia de prensa sobre la carga viral y la capacidad de infección, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés), declaró: “A los científicos nunca les gusta utilizar la palabra ‘Nunca’ al hablar de un posible riesgo”.

“Pero creo que en este caso podemos afirmar que el riesgo de transmisión de una persona con el VIH que toma tratamiento y mantiene su carga viral indetectable puede ser tan bajo que no es posible determinarlo. Y eso equivale a decir que [estas personas] no tienen capacidad de infección. Se trata de una situación inusual en la que el abrumador conjunto de pruebas científicas nos permite estar seguros de que lo que estamos diciendo es un hecho”.

Fuente: Nam (Aidsmap)

No hay comentarios

Dejar respuesta