Erica Malunguinho: la primera diputada trans de Brasil

0
186

Mientras que en nuestro país se celebraban las elecciones municipales y regionales, en Brasil también se realizaban elecciones presidenciales y de congreso y ante la incertidumbre de que la extrema derecha tome el poder en Brasil, una luz de esperanza se encendió con la elección este domingo de la primera diputada transgénera. Se trata de Erica Malunguinho, cuya propuesta electoral es colocar en la agenda política las necesidades de la población trans, el racismo y las desigualdades sociales existentes en el gigante suramericano.

Al venir de una familia afrodescendiente y de escasos recursos, Erica conoce de cerca y ha vivido en carne propia la discriminación, el racismo y la violencia de género. De allí que su estandarte político haya sido la igualdad y la justicia para las minorías.

Brasil se ha convertido en el último quinquenio en un lugar muy hostil para la población LGBT, pero muy especialmente, para las personas transgénero, cuya esperanza de vida en esta nación alcanza solo los 35 años. Según una investigación de Transgender Europe, Brasil es ocupa el primer lugar en crímenes de odio en contra de personas trans en el mundo.

“¡Este cuerpo negro, de mujer, trans y nordestino!… La lucha de las mujeres negras no es una lucha para sí. Es una lucha por la emancipación colectiva. Una vez que padecimos todas las violencias estructurales, sabemos si no hay paz para nosotras, no habrá de tener para nadie”, reiteró en varias oportunidades durante la campaña electoral.

Tras resultar electa Erica escribió en sus redes sociales: “Agradezco a todxs que creen que otra historia debe ser escrita”.

Malunguinho desde muy joven ha ido conquistando espacios. Es maestra en Estética e Historia del Arte por la Universidad de Sao Paulo y desde la adolescencia ha emprendido proyectos de investigación sobre la identidad de género. También ha empleado el arte del performance como herramienta política y visibilización de las necesidades de las personas marginadas.

“Los desafíos de pensar y hacer política en el espacio institucional son enormes y complejos. Lxs políticxs hablan de los problemas de la sociedad, pero que siempre miran a estos problemas a distancia, o cuando la sangre ya fue derramada, la inundación lo llevó todo, la enfermedad llegó. Es necesario mirar a la sociedad como ella se organiza, se estructura y fundamenta, y a partir de ahí articular el poder público para pensar y practicar políticas públicas estructurantes e interseccionales”, ha afirmado.

Para estos comicios se inscribieron 50 candidaturas de personas trans, según informó la Asociación Nacional de Travestis. Siendo la única favorecida con el voto popular Erica Malunguinho.

Las expectativas sobre Brasil continúan, ya que el vencedor en la primera vuelta electoral para ocupar la presidencia de la república fue el candidato Jair Bolsonaro, quien se impuso con el 46% de los votos contra 29% de su más cercano rival. Este exmilitar es conocido por su discurso racista, misógino y lgbtfóbico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui