El matrimonio gay avanza en el mundo

0
947

Este año cuatro países han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo

Los derechos de los homosexuales avanzan a nivel mundial y ya son 19 países en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, a los que pronto se sumarán más. Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio gay, país al que siguió Bélgica en 2003. En este 2015 se han sumado Finlandia, Luxemburgo, Groenlandia y todo el territorio de Estados Unidos, país en el que era legal tan solo en algunos estados.

matrimonio_gayFinlandia se convirtió en el último país escandinavo en sumarse al matrimonio igualitario aprobando la ley que lo permite a finales de 2014 y siendo firmado por su presidente a comienzos de este 2015. Sin embargo, no entrará en vigor hasta 2017. Mientras tanto, en Estados Unidos se reconocía que las personas homosexuales tienen los mismos derechos en todos los estados según la constitución del país a comienzos de este verano. Una de las últimas en iniciar los trámites para que las uniones entre personas del mismo sexo sean legales es Irlanda, que se convertía en el primer país en aprobar en referéndum la igualdad sexual. Aquí tendrán que desarrollar todavía la ley que lo permita y aunque aún no se sabe en qué fecha estará lista, lo que es seguro es que el pueblo habló y pidió la no discriminación.

Gay CoupleA Holanda y Bélgica le siguieron España y Canadá en el año 2005, mientras que Sudáfrica se unió a este club en 2006 y desde entonces sigue siendo el único país africano en legalizar el matrimonio entre homosexuales. Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda son los otros países que han legalizado el matrimonio gay. Además, en otros países es legal en algunos territorios. Así, en Reino Unido es legal en Inglaterra, Gales y Escocia pero no en Irlanda del Norte y en México también es legal en algunos estados.

En contraposición se encuentran países como Egipto o Argelia donde los gays son encarcelados o países como Arabia Saudí, Irán o Sudán en los que la homosexualidad está penada con la muerte. Es esperable que durante los próximos meses y años más países se vayan sumando a este reconocimiento y es que países como México han declarado inconstitucionales las leyes que indican que el matrimonio sólo puede ser ejercido por un hombre y una mujer. En nuestro país la situación no es buena, pero esperamos que próximamente empecemos con la ley de Unión Civil, con una población que es bastante religiosa, las cosas no son fáciles, pero estamos seguros que se lograrán buenos resultados en el corto plazo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui