Sodalicio confirma que su líder acusado de pederastia está fuera del país

0
880

Comunicado del Sodalicio de Vida Cristiana asegura que Luis Fernando Figari está en Roma «intensificando su vida de retiro».

cura_cruzLa reciente publicación de una investigación periodística puso en el ojo de la tormenta al Sodalicio de Vida Cristiana, movimiento religioso de la Iglesia Católica que ha sido vinculado en más de una oportunidad con abusos de diversa índole. Ante las nuevas denuncias, esta agrupación difundió un comunicado donde dan a conocer que Luis Fernando Figari -líder- se encuentra fuera del país.

«Luis Fernando Figari vive en una comunidad sodálite en Roma. Desde el año 2010 vive alejado de la vida pública y de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad. El año 2014 el superior general actual, después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro»

Aseguran también que Figari, como cualquier miembro de su comunidad, permanece a disposición de cualquier investigación civil o eclesiástica. Por otro lado, el comunicado señala que el Sodalicio no ha recibido notificación ni conocimiento de las denuncias ante el Tribunal Eclesiástico de Roma o Lima.

mitadmonjes_mitadsoldadosLibro denuncia pederastia
Las víctimas de los abusos de malos sacerdotes ya no tienen miedo a hablar. Atrás quedaron los días en los que todo quedaba sellado en un silencio cómplice y ahora le toca al exlíder y fundador del movimiento religioso conocido como Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Luis Fernando Figari, responder por las acusaciones de pederastia que pesan en su contra.

En su libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ (Planeta, 2015), el periodista exsodálite Pedro Salinas, en una investigación realizada en conjunto con la periodista Paola Ugaz, descubre el lado más oscuro de esta organización.

«Hemos descubierto casos que señala a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio, como un abusador sexual, como un depredador sexual»
– Pedro Salinas. Coautor del libro «Mitad monjes, mitad soldados».

Lo increible del caso es el halo de impunidad que parece flotar sobre las cabezas de los implicados. Salinas incluso cuenta que el padre German Doig Klinge, quien era la mano derecha de Figari, estuvo a punto de ser beatificado tras su muerte, pero los casos de pederastia se revelaron y el proceso fue finalmente cancelado.

Cinco años más tarde, Salinas regresa con esta investigación que apunta directamente al fundador con cerca de 30 testimonios que señalan los crímenes de este hombre, hasta ahora impunes.

lucas_figari

«[Mientras muestra los documentos] estas son las tres demandas que se han presentado ante el Tribunal Eclesiástico a lo largo del 2011 y se han entregado al padre, Victor Huapaya, que preside el tribunal (que modera el Cardenal Cipriani) (…) Por lo menos en uno de los casos desde el 2011 hasta la fecha ninguna autoridad local ni vaticana ha tomado contacto con esta persona y hasta el 2014 tampoco lo habían hecho con alguna autoridad del Sodalicio»
– Pedro Salinas. Coautor del libro «Mitad monjes, mitad soldados».

Uno de los testimonios adelantados del próximo libro cuenta la historia de Santiago, un joven de 13 años que estudiaba en el segundo año de secundaria del colegio Santa María, que a través de un profesor fue introducido a esta organización religiosa.

Ya militante del Sodalicio, el adolescente fue elegido por Figari como una de sus víctimas y tras meses de manipulación lo citó en su vivienda ubicada en La Pinta 130, cerca al parque El Olivar, donde el sacerdote abusó de él al igual que de otros de sus «discípulos».

«Recuerdo perfectamente la mesa de noche, la iluminación, cómo estaba organizada la habitación, los cuadros que había, que al lado estaba la biblioteca. Recuerdo hasta a su mamá caminando por ahí»
– Santiago. Víctima de Luis Fernando Figari

El libro «Mitad monjes, mitad soldados» se presentará este jueves 22 de octubre, en el Lugar de la Memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui