Según estudio plantea que los hits actuales tienen la inteligencia de un niño de 3° de primaria

0
645

La música de hoy no es lo que era, dice la crítica mezquina digna del Abuelo Simpson, pero esta vez, la ciencia está de acuerdo. Según un estudio realizado por la empresa ticketera SeatSmart, las letras de los hits que han alcanzado el número 1 del Billboard en la última década no representan un desafío lector para un niño cursando tercero grado de primaria.

En el análisis, titulado diplomáticamente como «¿Qué tan estúpida es la música popular?», se contemplaron las letras de 225 canciones que estuvieron al menos 3 semanas al tope de los ranking Pop, Rock, Country y Hip Hop del Billboard desde el 2005 hasta la actualidad, concluyendo que el nivel de complejidad lírica ya era bajo hace 10 años y ahora se encuentra aún peor.

De todos los géneros contemplados, el que tiene un promedio más alto de comprensión lectora es el country (3,3 básico), rock y pop se encuentran empatados (2,9) mientras que R&B/Hip Hop se ubica más abajo con 2,6. En total, ninguno supera el nivel que podría entender fácilmente un niño de educación primaria. Dentro del rock, por ejemplo, Dani California de Red Hot Chili Peppers anotó el mayor nivel de «inteligencia» (solo 5,5 básico), mientras que The Good Life de Three Days Grace fue elegida como la canción más «estúpida» (nivel de lectura de 0.8).

Antes de lanzar dardos contra las estrellas pop del momento, la metodología del estudio no es particularmente ciencia exacta. El análisis no se concentró en el contenido lírico de las canciones propiamente tal, sino en su uso de palabras complejas y de múltiples sílabas. O sea, más que un sondeo de comprensión lectora, la investigación simplemente contempló la capacidad de leer y pronunciar frases extensas y de jerga extravagante.

Si estamos en esas, cabe destacar que no es como que I Want To Hold Your Hand haya sido poesía pura hace 50 años. Además, también tenemos que considerar que Nickelback aparece como la banda de rock con mayor nivel lírico de la última década (en serio), por lo que lo pensaríamos dos veces antes de tomarnos la investigación a pecho.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui