Promulgan decreto legislativo que considera el odio por diversos factores, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género

0
715

Cumpliendo lo señalado en el plan de gobierno de PPK, este viernes se ha publicado un decreto legislativo donde, entre otros aspectos, se incorpora expresamente como motivo prohibido de discriminación la orientación sexual y la identidad de género. Asimismo, se señala expresamente dichas causales como agravantes en un delito (crímenes de odio).

Este importante tema lo han venido impulsando los congresistas Alberto de Belaunde junto a Carlos Bruce.

La medida fue celebrada por la comunidad LGTBI, por considerarla positiva en la lucha contra la homofobia, pero al mismo tiempo recibió críticas de grupos religiosos conservadores.

El gobierno de Kuczynski recurrió al decreto legislativo, después de que el Congreso fracasara en otros períodos en su intento por incluir el odio por orientación sexual o identidad de género como agravante.

El decreto hace también extensiva la medida cuando hay discriminación por motivos “raciales, religiosos, de nacionalidad, edad, sexo, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación o cualquier otro motivo”.

La mayoría de esos factores estaban ya incluidos explícitamente como agravante, pero no se hacía mención ni a la opción sexual ni a la identidad de género, lo que según activistas LGTBI dificultaba luchar contra la violencia que sufre ese sector.

“Nuestro trabajo es usar estas herramientas cuando tengamos que hacerlo y reconocernos como ciudadanos es estar vigilantes para exigir que se cumplan nuestros derechos, para que nadie ni nada nos violente, para que las nuevas generaciones de LGTBI tengan un piso mínimo en donde caminar”, consideró la activista Vero Ferrari, ex presidenta del Movimiento Homosexual de Lima.

“Recién en 2017 tenemos ese piso. Ha sido una larga lucha en donde muchísima gente ha dejado su esfuerzo y lágrimas. Hay que celebrarlo”, agregó Ferrari.

El decreto lleva las firmas de Kuczynski, del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y de las ministras de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de la Mujer, Ana Romero Lozada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui