Discrepancia entre Reniec y orden de Juzgado sobre cambio de sexo en DNI.

0
340

En Arequipa El juez Yuri Corrales, del Segundo Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Paucarpata, emitió el pasado 5 de enero la primera sentencia a nivel nacional de este tipo que admite el cambio de sexo en el documento de identidad (DNI) del demandante.

Lo cual la procuraduría pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no aceptó la orden del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Paucarpata que dispone el cambio de sexo , de femenino a masculino, en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de un joven de 24 años, y el caso ahora será revisado por la Sala Superior Civil de Arequipa.

El joven, hoy de 24 años de edad, explicó al magistrado que desde que tiene uso de razón ya se identificaba como un varón, lo que le acarreó una profunda disconformidad personal. Para ella su aspecto físico no estaba acorde a su identidad sexual.

Si la niñez le resultó dura, ya en la secundaria la situación se complicó más. Compañeros y docentes de un céntrico colegio privado donde estudió -refiere en su demanda- la discriminaban.

Las cosas marcharon tan mal que entre el 2007 y 2010 fue sometida a tratamiento psicológico. Su médico tratante, la psicóloga Silvia Murguía Vizcardo, concluyó que la muchacha padecía de trastorno de ansiedad y trastorno de la identidad de género.
El jefe regional de Reniec, Walter Aguirre, sostiene que la legislación actual no permite que se varíe el sexo durante el transcurso de la vida de la persona, debido a que se nace varón o mujer. Por ello, sostuvo que para concretar el cambio de sexo en el DNI deberá ser solo mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, sostuvo que podría demorar más de un año para que el caso sea resulto en última instancia. Agregó que esa sentencia podría ser usada para que en el Congreso de la República se debata los proyectos de unión civil.

Cabe recordar, que la primera transexual en el Perú que realizó el cambio de sexo en su DNI, fue Naanim Timoyko tras iniciar un proceso legal en el 2003, y lograr ser reconocida como mujer en el 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui