Médicos logran “eliminar” el VIH por tercera vez

0
87

El “paciente de Düsseldorf” es el tercer caso registrado en el que médicos logran “eliminar” el VIH por trasplante de médula ósea.
El 5 de marzo del 2019, médicos anunciaron que el “paciente de Londres” era la segunda persona curada del VIH. La noticia fue dada a conocer durante la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.Y el jueves 7 de marzo se dio a conocer un nuevo caso.

Médicos alemanes lograron “eliminar” el VIH de una persona. De confirmarse, el “paciente de Düsseldorf” sería la tercera persona en el mundo curada del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El paciente de Düsseldorf
La investigación fue realizada por la Universidad de Witwatersrand y el Centro Médico Universitario de Utretch. El procedimiento médico fue muy similar al de los dos pacientes anteriores: recibió un trasplante de médula ósea. Después de tres meses sin consumir los medicamente antivirales, no se han encontrado restos del VIH en su organismo.
La noticia, dada a conocer por la revista New Scientist, confirma que no se encontraron signos del VIH en las biopsias del intestino ni en los estudios de los ganglios linfáticos. Estos fueron realizados tres meses después del trasplante de médula ósea.
Aunque la noticia es alentadora para lograr la cura del VIH, los especialistas aseguran que es muy pronto para confirmar que el paciente ha sido totalmente curado del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Los otros dos pacientes
Timothy Ray Brown es considerado el primer hombre en ser curado del VIH. De nacionalidad estadounidense, Ray Brown fue diagnosticado con el virus en 1995 mientras estudiaba en Berlín, Alemania. Conocido como el “paciente de Berlín”, Timothy se sometió a dos trasplantes de médula ósea y a radioterapia para leucemia. De esto modo consiguieron la remisión del virus.
El “paciente de Londres” también fue sometido a un trasplante de médula ósea hace 18 meses. Desde entonces no ha consumido los medicamentos antirretrovirales. Los estudios realizados posterior al trasplante no han detectado al virus en el organismo del paciente.
En ambas ocasiones, los médicos encontraron la “clave” para que el procedimiento haya tenido resultados: una mutación de la proteína CCR5 que impide al virus infiltrarse y replicarse. Tanto el “paciente de Londres” como el de Düsseldorf forman parte del programa IciStem: un equipo de científicos internacionales que conjuntan esfuerzos para encontrar tratamientos más efectivos contra el VIH.

Este es un gran avance para que pronto se pueda encontrar la cura contra el VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui