¿Por qué dejaron de importar los crímenes de odio?

0
82

Es lamentable que muchos miembros de la comunidad LGBT+ pasan por alto los crímenes de odio; lejos de hacer algo al respecto, les restan importancia.

Los crímenes de odio son un problema que a todos nos concierne. En Homosensual hemos reportado el acontecimiento de estos hechos, pero pareciera que ya no le importan a nadie. ¿Cuál es el motivo de esto? ¿Por qué hemos perdido interés en las agresiones a la comunidad? Entrevistamos a una psicóloga y a una profesional de los medios de comunicación, quienes nos explicaron la razón de esta apatía.

Silvia Moncayo es maestra en psicología social y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia. Ella nos dijo que en la actualidad existen varias razones por las cuales a algunas personas dejaron de importarles los temas de violencia. Complicidad pasiva, normalización, justificación y tolerancia son las premisas principales en esta cuestión. La maestra Moncayo nos explicó un poco acerca de cada uno de estos puntos. A continuación te los explicamos.

Complicidad pasiva

Este punto está presente en casi todas las personas, muchas veces de forma inconsciente. Se podría decir que de esta situación parten los demás, pues hay ciertas acciones y palabras que nos vuelven cómplices pasivos de la homofobia y de los crímenes de odio. Cuando ignoramos la violencia e incluso la pasamos por alto, al hacer comentarios como “pues era trans” cuando nos referimos a un asesinato, es complicidad pasiva, pues estamos normalizando la violencia, lo que nos lleva a lo siguiente.

Normalización

Silvia nos dijo que hace muchos años, cuando en México comenzaba la ola de violencia, recibió el testimonio de un psiquiatra que predecía que en un futuro la población vería esto de manera común.
Cuando escuché esto me horroricé, nunca creí que llegaríamos a este punto.

Según Silvia esta situación ya llegó a la población: han sido tantos los crímenes en la actualidad, que ya los vemos de forma “normal”. Y sí es así: México ocupa el segundo lugar en asesinatos a personas trans, según el último reporte del Observatorio de Personas Trans Asesinadas. Lamentablemente, que esta situación se haya “normalizado” hace que no se le dé la importancia y atención que requiere.
Silvia añadió que el ser humano es la especie más adaptable del planeta. Podemos adecuarnos prácticamente a todo. Y recalcó que la mente humana es el instrumento más poderoso que existe. Para nuestra mala suerte, la mente también nos ha hecho acostumbrarnos a las situaciones de violencia.

Justificación

La justificación es quizá el más grave de los puntos, y el que se relaciona directamente con la complicidad. Justificar no solo significa excusar y tratar de dar explicaciones de por qué el agresor cometió el crimen. También tiene que ver con cómo le cargamos parte de la culpa a la víctima. Al respecto, Silvia nos comentó algo muy puntual:

Mira cómo iba vestido, por eso lo golpearon. ¿Por qué importa la apariencia de una persona? Esa no es una excusa.

Volviendo al tema de la justificación del comportamiento, la gente trata de excusar al agresor por sus antecedentes. Sobre todo cuando se presentan ataques graves o incluso asesinatos, lo primero que hacen las personas es revisar la historia de vida del victimario. Entonces muchos restan culpabilidad si este ha tenido una historia difícil; sin embargo, la maestra Moncayo comentó que esto no da pauta a la agresión, porque entonces el círculo continúa.

No hay una condición en la que tú merezcas sufrir violencia.

Tolerancia

De acuerdo con Silvia, la sociedad se ha vuelto tolerante a la violencia e intolerante a la felicidad. Hoy en día las personas aceptan más las situaciones negativas que las positivas. Esto provoca no solo que la gente viva en una situación de tensión y estrés, sino que cuando alguien se encuentra en un momento de plenitud o felicidad sea rechazado o agredido. Evidentemente, las situaciones negativas son diferentes en grado de afectación.
Entonces, esto hace que la población acepte más un asesinato o una agresión, que una noticia positiva como la inclusión de una persona transgénero en el ámbito político o empresarial. Y no se trata solo de impacto o la reacción que pueda crear el conocer acerca de los crímenes de odio, se trata de hacer algo al respecto y exigir protección y derechos.

El papel de los medios de comunicación

Evidentemente, los medios de comunicación influyen en este tema. Homosensual también platicó con Lorena Servin, consultora de medios y cocreadora de la carrera de Comunicación y Administración de Empresas de Entretenimiento en la UNITEC. Para ella, ¿cuál es la responsabilidad de los medios en este tema?

La maestra Servin opinó que en la actualidad muchos medios de comunicación solo crean contenido con el objetivo de crear un impacto momentáneo, pero no buscan generar cambios en su audiencia; al menos no cambios positivos. El reto de los medios es crear consciencia e impactar en su audiencia, y preguntó:

¿Por qué ya nada nos sorprende y qué debemos hacer para que esto cambie?

Lorena Servin agregó que los retos de los nuevos comunicadores y los medios de comunicación son en, primer lugar, crear contenido de calidad y que ese mensaje sensibilice a las audiencias. Si se van a presentar agresiones, crímenes y situaciones negativas en general, debe hacerse de una forma que llegue al espectador y lo toque de una manera emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui