Diccionario señala a gays como maricones y sodomitas

0
101
http://farm7.static.flickr.com/6060/6294709454_04014c2e06.jpg

Un diccionario infantil señala a los gays como maricones y sodomitas. También usa la homosexualidad como sinónimo de pederastia.

El Diccionario de la lengua castellana define a la homosexualidad como sodomía. También, indica que el término homosexual es sinónimo de pederasta y maricón. Fueron los profesores Ricardo Neira y Ángela Lara, de una institución académica en Talca, Chile, quienes lo dieron a conocer a través de Facebook.

Los alumnos de Ricardo Neira se dieron cuenta de las definiciones durante la clase de desarrollo personal. En entrevista para BioBioChile, Ángela Lara indicó que los diccionarios llegaron desde el año pasado al colegio junto con los libros de texto del gobierno:

«Estos diccionarios llegaron el año pasado a nuestro colegio junto con los textos que envía el gobierno, pero no sabemos si en efecto ellos los proveen o es la editorial. Ahí está la duda.»

Además, manifestó su preocupación como docente, pues son ellos los responsables de educar a los estudiantes. Indicó que su interés es que «sean íntegros, buenas personas y un buen aporte para la sociedad»:

«Es grave, porque en manos de nosotros está educarlos en valores también. Por eso es que encontrarse con esto fue muy desagradable y vergonzoso.»

Ambos docentes ya mandaron una queja a la Editorial Universitaria. Sin embargo, no han recibido respuesta. Por su parte, la cadena BioBioChile también ha intentado establecer contacto con la editorial, pero tampoco ha recibido respuesta.

El posible motivo

El diccionario infantil fue escrito por el doctor en literatura Rodolfo Oroz Scheibe en 1989, y realizado por Editorial Universitaria. A Oroz Scheibe se le entregó el Premio Nacional de Literatura 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Durante este periodo (1973-1990), los gays fueron reprimidos, perseguidos y torturados. Esto sería el posible motivo para la definición tan discriminatoria a los homosexuales en el diccionario.

Actualmente, la Real Academia Española (RAE) define a la homosexualidad como la inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo. Y desde enero de 2016, los términos «homosexual» y «pederastia» ya no están vinculados.

Es muy lamentable que aún se siga estereotipando a la comunidad LGBT+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui