Venezolano trans recibe cédula de residencia tica con su género autopercibido

0
103

“Es una reafirmación de la identidad que yo siempre he percibido pero que por durante muchos años me dijeron que no era válida y no podía vivir”, comentó el joven tras recibir su cédula de residencia

Realizar un trámite en un banco, pedir ser atendido en un centro médico o presentar una factura por servicios profesionales, representaba todo un problema para Jess Márquez Gaspar, un hombre trans venezolano que tiene cinco años de residir en Costa Rica.

La discriminación que aseguró haber sufrido en esos trámites, quedarían en el pasado para el comunicador de 29 años, quien este lunes se convirtió en el primer trans extranjero, cuyo cambio de nombre y género quedó registrado en documentos oficiales.

“Tenía problemas y recibí mucha discriminación. Por ejemplo, yo trabajo como consultor en comunicación, entonces de repente entregar una factura con nombre de mujer presentándome yo como un hombre, con mi apariencia masculina, me generaba muchísimos problemas”, mencionó el joven.

Luego de un año de reuniones, trámites y solicitudes, la Dirección General de Migración y Extranjería le entregó la cédula de residencia con nombre y género autopercibido. Jéssica pasó a llamarse Jess Márquez Gaspar.

Además, su documento de identidad migratorio (Dimex) ya no lo identificará más como una mujer.

“Sentí una gran felicidad cuando recibí mi cédula de residencia. Esto va a disminuir mucho la discriminación que enfrento y las violaciones a mis derechos. Además es una reafirmación de la identidad que yo siempre he percibido pero que por durante muchos años me dijeron que no era válida y no podía vivir”, manifestó Jess.

Este es el primer documento de identidad para migrantes que Migración y Extranjería emite según nombre y género autopercibido, luego de que en enero del año pasado, Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al país a permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La opinión consultiva, además, urgió a garantizar todos los derechos a la población sexualmente diversa, como el cambio de nombre y el reconocimiento de su género autopercibido.

“Este es un paso importante de nuestro país en la protección de los derechos humanos de todas las personas que convivimos en Costa Rica; una forma más de integración a nuestro sociedad de las personas migrantes, sin ninguna distinción, con acceso a una mejor calidad de vida”, manifestó la directora de Migración, Raquel Vargas.

Migración documenta a primera persona trans con su nombre por identidad de género autopercibido
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue la primera institución en acatar los alcances de la opinión consultiva, al permitir el cambio de nombre por género autopercibido. Hasta entonces, más de 300 personas lo han concretado.

No obstante, a diferencia del Registro Civil, Migración y Extranjería sí señala el género autopercibido en el Dimex. Las nuevas cédulas nacionales dejaron de incluir el sexo de la persona.

Migración publicó dos reglamentos en favor de la población sexualmente diversa en enero anterior. Además de reconocer los cambios de nombre y género en el Dimex, los extranjeros que tengan una pareja del mismo sexo pueden solicitar su cambio de categoría.

Esta medida reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el extranjero de forma temporal, hasta que en nuestro país no se regule la unión de parejas del mismo sexo.

La persona extranjera que requiera solicitar una categoría migratoria entre las que destacan residencias temporales, categorías especiales o cualquier otro proceso de regulación migratoria de personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, deberá ajustarse a la documentación o requisitos que se encuentran establecidos en la Ley General de Migración y Extranjería y el Reglamento de Extranjería, para la categoría por la que desea optar.

Hasta el momento se han recibido tres solicitudes de reconocimiento de categoría migratoria por pareja del mismo sexo, las cuales se encuentran en el proceso ordinario de valoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui