Tel Aviv celebrará en junio el orgullo de la comunidad LGBT

0
78

Desde hace 21 años, la ciudad de Tel Aviv se llena de colores para celebrar a la comunidad LGBT, atrayendo una multitud de 250.000 personas mundialmente.

Orgullo Tel Aviv a lo largo de una semana, organiza conciertos, proyecciones de películas y fiestas callejeras, culminando con un desfile de gran impacto promoviendo los derechos de la comunidad.

Contrariamente a lo que muchos creen, por estar ubicada en Oriente Medio y en un país religioso, Tel Aviv es unas ciudades con mayor aceptación e inclusión de la comunidad LGBT,

«Como país religioso, la población de Israel es conservadora con respecto a la sexualidad, lo que agrega más dificultades a las personas que se declaran homosexuales, especialmente las que viven en sectas religiosas y en Jerusalén», explica Slav Leibin, fundador del Rainbow Tour TLV. Sin embargo, reconoce que ha habido una creciente aceptación de la comunidad LGBT en los últimos años.

En 1974, una protesta conocida como el «Desfile de máscaras» tuvo lugar en la Plaza Rabin de Tel Aviv, la plaza pública más grande de la ciudad. Durante la manifestación, 20 hombres y una mujer portaron máscaras y marcharon por los derechos de la comunidad homosexual. Esto desencadenó una serie de eventos que llevaron a una decisión revolucionaria en 1988 para abolir la prohibición de eventos del mismo sexo en Israel.

Durante las siguientes tres décadas, nuevas leyes entraron en vigencia protegiendo los derechos de la comunidad LGBT. Entre ellas, el acto de 1993 que promete igualdad de reclutamiento en el ejército; el fallo de la Corte Suprema el cual reconoce parejas del mismo sexo oficialmente como padres adoptivos; y la aceptación de matrimonios de parejas homosexuales realizados en el extranjero.

La primera Marcha por el Orgullo y la Tolerancia en Jerusalén se celebró en 2002, y hoy, es uno de los eventos de derechos civiles más destacados de la ciudad. Durante la misma, miles de personas salen a las calles, incluidos miembros religiosos de la comunidad, en un acto de solidaridad por la igualdad y seguridad.

No obstante, la comunidad LGBT de Israel sigue afrontando severas dificultades, como prueba el caso de Osher Band, una adolescente transgénero de 15 años, la cual termino siendo hospitalizada al haber sido fuertemente golpeada por sus compañeros de secundario en la ciudad de Ashkelon. También, el de Shira Banki de 16 años, fallecida en la marcha por el orgullo LGBT del 2015 en Jerusalén, después de haber sido acuchillada por un hombre ultra ortodoxo.

Esta es la programación para la semana del Orgullo LGBT en Tel Aviv:

5 al 15 de junio: TLVFest (Festival de cine LGBT)

El anual TLVFest en el Cinematheque de Tel Aviv tiene un calendario de películas internacionales centradas en la comunidad LGBT. El festival también organiza charlas especiales con cineastas israelíes e internacionales, discusiones de panel y otros eventos relacionados con el cine.

10 al 18 de junio: Autobuses

Una serie de recorridos en autobus a través de Israel serán realizados por Outstanding Travel. Incluidas las visitas a Tel Aviv y Jaffa, Jerusalén, Masada, el Mar Muerto y la bíblica Galilea.

Toda la semana: Discotecas y fiestas callejeras

Las discotecas, bares y calles de la ciudad organizan fiestas todas las noches de la semana. Se puede usar una pulsera TLV19 especial para obtener acceso a una opción de tres o cinco fiestas, también contando con una variación VIP.

Diariamente: Rainbow Tour TLV

Rainbow Tour TLV se lanzó con la misión de descubrir las historias y secretos de la comunidad en Tel Aviv. El tour de dos horas incluye información histórica, una mirada actual de la escena LGBT como tambien visitas a sitios relacionados con el orgullo.

12 al 15 de junio: Forever Tel Aviv

Forever Tel Aviv organiza cinco fiestas durante cuatro días de la Semana del Orgullo: La fiesta «Pervertido» en Haoman 17; un evento diurno en el parque acuático Shefayim; la fiesta «Nosotros» en Haoman 17; «Por Siempre Masivos» en el Centro de Convenciones de Tel Aviv; y ‘Por siempre Hamsa» en Haoman 17.

14 de junio: El Desfile

Como cuadro principal el desfile atrae a cientos de miles de personas, esperando más de 250,000 asistentes este año. La fiesta comienza a las 10 de la mañana con espectáculos de arrastre, música y discursos. Partiendo desde el Boulevard Ben Tsiyon, recorriendo las calles Bograshov y Ben Yehuda, continuando hasta el Paseo Herbert Samuel, llegando al evento principal en el Parque Charles Clore a las 2 pm. DJs y puestos de comida se suman a la atmósfera del carnaval y la diversión continúa hasta la noche.

15 de junio: Offer Nissim en vivo

El día después del desfile, el célebre DJ israelí y ganador de Eurovisión 1998, Offer Nissim ofrece un concierto en vivo para miles de personas. Por lo general, en el Centro Internacional de Convenciones, los eventos anteriores contaron con invitados especiales que incluyendo a la cantante Maya Simantov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui