Series que abordan de manera exitosa la cultura LGBT

0
53

Junio no es solo el mes para celebrar a los padres en su día, también son los treinta días para celebrar a quiénes día tras día se sienten orgullosos de expresar a los cuatro vientos su identidad, es el mes para apoyar abiertamente a aquellos que, aunque al principio sienten miedo, se levantan cada mañana listos para demostrarles al mundo que amar a quién ellos decidan es su elección y no la de un gobierno o una religión.

Desde nuestra “casa” para celebrar el mes del orgullo, conocido en redes como el #PrideMonth, hemos recopilado un total de ocho series que abordan temas como la homosexualidad, la identidad sexual, la inclusión y los derechos de la comunidad LGBT.

‘Sense8’

No podemos iniciar este “conteo” sin hablar de una de las series que se convirtió en una bandera de la comunidad LGBT como lo fue ‘Sense 8’. La propuesta de las hermanas Lana y Lilly Wachowski –quienes comprenden en carne y hueso lo que es pertenecer a la comunidad– pasó de ser un proyecto “excéntrico” a transformarse en la ficción más relevante e impactante de los últimos años.

En su centro, ‘Sense8’ intentaba enseñarnos un universo protagonizado por un salto evolutivo en la raza humana, conocido como el homo sensorium. Esta es la habilidad que permite a los individuos compartir sentimientos, emociones, pensamientos y habilidades con los miembros otros miembros de su “clan”. Con principio en eso, ocho personajes se conectaban a niveles excepcionales, como nunca antes se habían presentado.

Sin embargo, el éxito de la serie no está detrás de su alocada trama, en cambio, dentro de cada “locura” se nos muestran pedazos de una realidad que muchos están negados de aceptar. Por ejemplo: a través de la relación de Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) y Hernando de la Fuente (Alfonso herrera) se nos muestra un lado profundo de las relaciones homosexuales y cómo estas deben esconderse constantemente por el miedo al fracaso, o, gracias al personaje de Nomi Marks se nos presenta la realidad transgénero y cómo el rechazo de su familia no le impidió convertirse en la mejor de sí misma.

‘Will & Grace’

Un clásico como ‘Will & Grace’ no puede quedarse por fuera de la lista de proyectos que exitosamente muestran con orgullo a la comunidad homosexual. El éxito de la comedia protagonizada por Eric McCormack (Will), Debra Messing (Grace), Sean Hayes (Jack) y Megan Mullally (Karen) no radica en su formato de sitcom, que sabemos que es prácticamente el primer paso para crear un programa rankeado, en cambio, es causa de su trama y el año de su primer estreno.

El primer episodio de ‘Will & Grace’ se emitió en 1998 y para ese momento la serie mostraba relaciones que no eran precisamente las más aceptadas: un gay vivía con su mejor amiga heterosexual, quien lo aceptaba sin estereotipos. La serie fue un proyecto tan icónico que actualmente cuenta con nuevos capítulos que demuestran facetas más maduras del cuarteto que hizo reír por años a los espectadores del programa.

‘Orange is the New Black’

Por otro lado, tenemos otro éxito de Netflix, ‘Orange is the New Black’, que, al igual que su compañero de plataformas ‘Sense 8’ toca varios temas importantes para la sociedad de hoy en día, que no solo se centran en darle cabida a la comunidad LGBT. Sin embargo, el hecho de contar con un ícono del movimiento como lo es Laverne Cox como parte del elenco hizo que la trama tomará un giro aún más interesante.

‘Orange is the New Black’ –que lamentablemente está por estrenar su última temporada– nos sitúa en una cárcel de mujeres, donde, evidentemente, las relaciones interpersonales entre las mujeres suelen irse más allá de una simple amistad. No obstante, cada mujer tiene una historia impactante y envolvente, por lo que la narrativa de este programa es exitosa no solo por su manera de presentar distintas relaciones lésbicas y a una fuerte mujer transgénero, sino porque además está protagonizada por mujeres de distintas razas y culturas que solo tienen una meta: su libertad.

‘Special’

Si hablamos del mes del orgullo debemos mencionar otra producción original de Netflix titulada ‘Special’, esta se trata de un joven homesexual que sufre de parálisis cerebral leve que decide reescribir su historia y pasar de ser un “discapacitado” para transformarse el dueño de su destino y su vida personal

Basada en un libro autobiográfico titulado ‘I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves’, escrito por Ryan O’Connell -quien también hace del protagonista, guionista y productor ejecutivo de esta historia–, ‘Special’ demuestra como la identidad de una persona no puede ser limitada por nada, mucho menos por una condición de salud.

Asimimo, el proyecto representa todo un éxito porque, en un tiempo corto de quince minutos por episodio (8 en total), es una mirada positiva e inteligente sobre la resiliencia que todo individuo, homosexual o no, debe tener para enfrentarse a una sociedad que no está lista para aceptar e integrar a distintas personas y gustos.

Dos joyas de Ryan Murphy: ‘The Assassination of Gianni Versace’ y ‘Pose’

Si bien ambas series tocan temas algo distintos entre sí, hemos decidido agruparlas porque son éxitos que surgen de la misma mente creativa: Ryan Murphy. ‘The Assassination of Gianni Versace’ y ‘Pose’ son, a su manera, proyectos que representaron un increíble éxito para el creador que ahora cuenta con un acuerdo exclusivo con Netflix. ¿Se están dando cuenta del patrón?

Lideradas por íconos de la moda y por personajes excéntricos que cuentan historias impactantes para la comunidad, ambos proyectos han sido galardonados y varias veces nominados. Ahora, Murphy se une a Netflix para darle vida a más producciones que, sin duda, prometen narrativas interesantes dentro de lo que actualmente se está viviendo cultural y socialmente.

‘Queer Eye’

Siguiendo con los éxitos de Netflix, debemos hablar de ‘Queer Eye’, el reality que está liderado por cinco increíbles hombres homosexuales que rompen los estereotipos al dedicarse a transformar las vidas de hombres y mujeres heterosexuales, y pertenecientes a la comunidad LGBT, mientras les demuestran a la audiencia que la inclusión es posible, hoy más que nunca.

Queer Eye no es un proyecto completamente nuevo, ya que su primera versión vio la luz en el 2003, cuando, debemos ser honestos, el hecho de que hombres gay le ofrecieran un cambio de estilo y vida a un hombre heterosexual no era lo más aceptado. Sin embargo, ahora, el remake del reality se ha convertido en un completo éxito.

‘Sex Education’

Por otro lado, ‘Sex Education’, que de por sí era una propuesta bastante polémica por tratar la educación sexual como un tema sin tapujos y con muchas libertades, se presentó como la tarima para tocar el tema de las relaciones homosexuales entre los adolescentes, y, en este caso, entre un joven de color y uno blanco.

Es evidente que hasta hoy en día salir de clóset implica todo un proceso atemorizante para muchos jóvenes, unos porque se sienten intimidados por su propia comunidad y otros porque no son apoyados por sus familiares. ‘Sex Education’ no solo denota la importancia de entender cómo funcionan las relaciones sexuales para evitar enfermedades, embarazos no deseados e incomodidades muy comunes en la juventud, sino que también le da pie a la conversación de cómo se sienten los jóvenes homosexuales en comunidades de mente cerrada y sin apoyo alguno.

Muchas de estas series se caracterizan por la rudeza de su lenguaje y la sinceridad de sus escenas, pero lo que las ha catapultado al éxito no es solo la trama de la historia sino el valor de representar historias que van más allá de la ficción y que, en cambio, están a la par con lo que está ocurriendo día a día en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui