Comunidad LGBT exige leyes en vez de banderas colgadas en Mexico

0
69

Lo que no se ve no existe. Ayer, más de 2 mil 500 personas recorrieron las calles de la ciudad para hacer visible la diversidad sexual.

Para recordar los disturbios que hace 50 años ocurrieron en Stonewall, Nueva York. La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) salió a hacerse notar, a alzar la voz y a exigir sus derechos. Semanas atrás (el 31 de mayo), hubo una marcha para celebrar el Día Internacional del Orgullo. Esta fue la segunda. Alrededor de las 14:00 horas se reunieron miles de simpatizantes en la Minerva para comenzar la caminata rumbo a la Plaza de la Liberación.

“La comunidad LGBT es históricamente vulnerada, y es importante que ya las autoridades dejen de pintar las avenidas o colgar banderas, necesitamos leyes que garanticen que cada integrante de esta sociedad, así como la comunidad LGBT, tengan los mismos derechos, las mismas garantías y que podamos tener un Jalisco libre de discriminación”, dijo Fascinación Jiménez, organizadora de la marcha.

Jalisco ocupa actualmente el cuarto lugar en crímenes de odio a personas de la diversidad sexual. El diputado Oscar Arturo Herrera y de Fela Patricia Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado, aseguraron que desde sus trincheras abogarán por los derechos de esta comunidad. La activista agregó que en los últimos años se han dedicado a entregar prácticamente el mismo pliego petitorio al Congreso del estado, por lo que esperan que los actuales legisladores lo atiendan.

En el pliego petitorio, las cerca de 40 asociaciones de la comunidad LGBT solicitan una Ley de Identidad de Género en Jalisco; el reconocimiento jurídico a todas las familias; modificación al Código Civil de Jalisco; tipificación de los crímenes de odio (transfeminicidios, lesbofobia, bifobia y homofobia). También piden contar con un reglamento contra la discriminación en los 125 municipios del estado; prohibición a las terapias de conversión; políticas públicas principalmente en los asuntos de educación, trabajo, salud y acceso a la justicia.

Sobre los lugares que ofrecen terapias para “convertir” a los chicos y chicas homosexuales en heterosexuales, Erika Venadero, Directora de YAAJ, Transformando tu vida, capítulo Jalisco; dijo que desde hace mucho empezaron a trabajar en el tema por dos razones: “Porque se invisibilizan y porque no sabemos cómo denunciar, muchas veces las mamás y los papás son quienes orillan a los hijos y las hijas a vivir cosas degradantes, dolorosas y que a veces nos llevan hasta a la muerte.

Decidimos llamarlos ECOSIG, que son los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”. Como la vez anterior, el recorrido se convirtió en una caminata alegre de gente y carros alegóricos.

Ya en el corazón de esta ciudad, la comunidad LGBT realizó un festival con invitados especiales como María Barracuda, Angelo Diego, Mon Franko, Ophelia Pastrana, Wapayasos, Nano Tornel, Alvera, Veralux, Vemora, Ana Paula, Ballet Folclórico Diversidad Jalisciense, Ricardo Loar, Cabareto y Drag Project. El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), es una serie de actos que esta comunidad celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Hay avances en quejas Para Fascinación Jiménez, presidenta del colectivo Unión Diversa, las comisiones de derechos humanos, tanto estatal como nacional, apoyan de manera más enérgica a la comunidad LGBT, sobre todo porque se ha avanzado en la unificación de las quejas.

La activista subrayó que la nueva CNDH ha sido más enérgica en cuanto al manejo de las recomendaciones a favor de este sector de la población. Indicó que cada que hay algún caso importante a escala nacional, existe un pronunciamiento, “a lo mejor a nivel estatal había sido un poco pasiva, pero desde que tienen el área de diversidad ha habido mayor apertura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui