Cuidado con estas ‘apps’ de citas gay: revelan la ubicación exacta de sus usuarios

0
296

Una investigación de la BBC pone en duda la privacidad de algunas de las ‘apps’ más populares y muestra cómo pueden encontrarte con unos sencillos pasos

El problema de la privacidad vuelve a estar de actualidad. En esta ocasión, BBC News ha logrado generar un mapa con la ubicación exacta de los usuarios de algunas de las aplicaciones de citas gay más populares del momento, como Grindr, Romeo y Recon.

Los investigadores de BBC News realizaron un experimento en el que demostraron, a través de trilateración (método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos) que se podía conocer la posición exacta de cualquier usuario de estas plataformas sin que este usuario diese ningún permiso.

Estas aplicaciones informan a los usuarios que buscan citas la ubicación aproximada de su posible ligue (por ejemplo, 200 metros de distancia). Si dibujas un círculo alrededor de ti con esa distancia, sabrás que se encuentra en algún lugar en el borde de ese círculo y es ahí donde entra el estudio matemático.

La trilateración, clave

Desplazándote hacia diferentes lados, ese mismo objetivo aparecerá, por ejemplo, a 350 o a 100 metros de distancia. Si dibujas nuevos círculos, el lugar donde se crucen te revelará la posición exacta de la persona.

«Las personas LGBT pueden sufrir discriminación o persecución si se conoce su identidad»

Pero si no te quieres tomar la molestia, hay software que lo hace automáticamente por ti. La empresa de ciberseguridad Pen Test Partners creó una herramienta que fingió ubicaciones e hizo todos los cálculos automáticamente. No te preocupes, no querían crear un mapa global, solo lo hicieron simplemente para demostrar lo fácil que era localizar a personas gay que usen estas aplicaciones de citas.

«Creemos que es absolutamente inaceptable que los fabricantes de aplicaciones filtren la ubicación exacta de sus clientes”, señalaron los investigadores de esta empresa, que afirman que dejan a estas personas al alcance de acosadores, ex o criminales.

Solo Recon lo ha corregido

La ONG pro derechos LGTB Stonewall se ha mostrado también preocupada por esta revelación: «Proteger los datos individuales y la privacidad es muy importante, especialmente para las personas LGBT, que pueden sufrir discriminación o persecución, si se conoce su identidad».

BBC News ha indicado que se ha puesto en contacto con las tres aplicaciones y que únicamente Recon ha hecho cambios para solucionar este problema de privacidad.

Esto se une a la polémica que sufrió Grindr hace unos meses y en el que se acusaba a esta app de compartir el estatus VIH de sus dos usuarios con dos compañías contratadas para optimizar su programa informático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui