Lo que muchos hacen para encajar en el estereotipo gay podría llevarlos a la muerte

0
384

La Fundación LGBT, una organización benéfica con sede en Manchester, Reino Unido, advirtió que los problemas de imagen corporal se están generalizando en las comunidades homosexuales.

La entidad señala que los hombres homosexuales y bisexuales son «mucho más propensos» que los hombres heterosexuales a tener problemas de imagen corporal.

Varios hombres le dijeron a la BBC que harían todo lo posible para cambiar sus cuerpos, incluso tomar esteroides y practicarse cirugías plásticas, solo para ser «aceptados» por otros en la comunidad LGBT.

La presión de las redes sociales, dijeron, así como las aplicaciones de citas, estaban exacerbando sus problemas de imagen corporal.

Adicción
«Los hombres con cuerpos deslumbrantes reciben los comentarios y la atención», dice Jakeb Bradea. «No he tenido citas porque tengo miedo de que la gente me vea en la vida real. Honestamente, me haría una cirugía plástica si pudiera pagarla».

En lugar de la cirugía, hace unos años, Bradea recurrió a los esteroides anabólicos, medicamentos que se usan para aumentar la masa muscular.

«Llegué a un cierto nivel simplemente haciendo ejercicio e yendo al gimnasio, pero no pude aumentar más, y pensé que necesitaba ser más fornido», dice.

«Mi amigo dijo que conocía a un traficante de esteroides, así que pensé que tal vez tomaría una dosis baja para ver qué pasaba».

Pero los esteroides anabólicos pueden ser adictivos. Bradea pronto fue incapaz de parar.

«Logré llegar al tamaño que quería tener, pero sentí que no era suficiente», relata. «Quería cada vez más. Era como si hubiera habido una voz diciéndome que estaba flaco».

Jakeb tuvo su segundo roce con la muerte en noviembre de 2019. Después de varios años usando esteroides, tuvo un infarto.

«No podía respirar. No podía dormir. Estaba a pocos días de morir», cuenta. «El cardiólogo dijo que si me hubiese inyectado una vez más o ido al gimnasio unas veces más hubiera muerto».

Meses después, Jakeb ha dejado de tomar esteroides y ha perdido la musculatura adicional que había ganado, pero continúa teniendo problemas de salud, para los cuales recibe asistencia hospitalaria. «No ha valido para nada la pena», dice.

El profesor Afshin Mosahebi, de la BAAPS, afirma que en la actualidad los hombres gays están sometiéndose a más procedimientos cosméticos que los hombres heterosexuales, aunque resalta que las mujeres se someten a más procedimientos que el total de los hombres.

El cirujano cree que la presión de las redes sociales está llevando a más gente al quirófano.

«Algunos pacientes no necesitan cirugía, necesitan ayuda psicológica, y hasta los pacientes que sí necesitan cirugía deben ser informados apropiadamente de todos los riegos potenciales», indica.

Estereotipos
Jeff Ingold, de la organización caritativa LGBT Stonewall, opina que es «crucial» que veamos representaciones más diversas de hombres gays y bisexuales con diferentes tipos de cuerpos en los medios.

«Esto no sólo ayudaría a los hombres gays y bisexuales a verse reflejados en lo que miran, también ayudaría a destruir estereotipos dañinos que afectan la imagen que hombres gays y bisexuales tienen de sí mismos y su autoestima», comenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui