Presentadora transgénero en la tv llama la atención en Argentina

0
476

A los 40 años, Diana Zurco se ha convertido en la primera periodista transgénero en compartir la conducción de un noticiero, un hito para una comunidad excluida y discriminada que tiene una expectativa de vida inferior al resto de la población y suele ser víctima de la violencia machista.

De figura esbelta y con un tono suave que desarrolló como locutora profesional, afirmó que “mi presencia interpela a la sociedad”.

“Hay una invitación a la sociedad a decir: ‘esta soy yo, detrás mío también hay personas como yo que queremos expresarnos, somos capaces, podemos estudiar, podemos capacitarnos, podemos llegar a comunicarles a ustedes lo que pasa en nuestro país’”, comentó Zurco en una entrevista con The Associated Press.

Se estima que en Argentina hay entre 12.000 y 13.000 adultos transgénero en una población nacional que supera los 44 millones.

“Por tratarse de un colectivo pequeño, el común de las personas no conoce de primera mano a un trans. Esta falta de vínculo cotidiano alimenta prejuicios y discriminación”, indicó Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Con la presencia de Zurco en un noticiero central “esa sociedad prejuiciosa sobre cómo son los trans puede empezar a ver que éstos son personas como todos y todas”, dijo el activista.

La expectativa vida de una persona transgénero promedia los 41 años, la mitad de la del resto de los argentinos, según cifras oficiales.