Se aprueba el matrimonio igualitario en Costa Rica, el 1ro en Centroamérica

0
393

La llegada de este martes ha sido esperada durante años por miles de personas a las que se les había negado el deseo de que los matrimonios con personas del mismo sexo sean reconocidos por la ley.

Ni la pandemia ni los grupos evangélicos detuvieron la histórica legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, un oasis de derechos LGBTI en la región.

Las costarricenses Alexandra y Daritza se dieron el sí vestidas ambas de blanco y ante una notaria con cubrebocas. La primera boda legal entre dos mujeres de América Central se celebró a las 00:01 de este martes 26 de mayo y se retransmitió virtualmente.

La COVID-19 obligó a reducir los invitados al círculo más íntimo de familiares y amigos, pero miles de personas fueron testigo de los votos de amor de la pareja desde sus casas. La boda abría las puertas a un mundo nuevo.

“Para Costa Rica, la entrada en vigor del matrimonio civil igualitario es un paso histórico donde se reivindica una lucha de cuatro décadas de la comunidad LGBTIQ y un enorme paso hacia la igualdad en derechos civiles de las parejas del mismo sexo”, dice Nisa Sanz. Esta activista tica preside la organización Familias Homoparentales y Diversas, que lideró la campaña “Sí Acepto” a favor de la legalización de estas uniones. Hoy, que celebran el éxito de su esfuerzo, Sanz no duda en calificarlo como “una deuda pendiente hacia una población históricamente discriminada”.

La televisión estatal y canales en internet realizaron una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como testimonios y mensajes desde otros países.

Felicitaciones para nuestros amigos y amigas de Costa Rica!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui