Brasil: desaparecen vih de un paciente

0
466

Un paciente con VIH podría ser la primera persona en haber eliminado el virus a partir de un tratamiento sólo con medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados esta semana en São Paulo, Brasil.

Los responsables del estudio, liderado por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo, alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para confirmarlo. Por ello, han pedido cautela en la presentación de los resultados en el marco de la XXIII Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual por el COVID-19, el mismo que debía haber tenido lugar en San Francisco.

El “paciente de Sao Paulo” tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación agresiva de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019. Desde entonces, quince meses después, el VIH sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN.

Se suma así, a los dos únicos pacientes en el mundo que hasta ahora habían conseguido eliminar el virus. El «el paciente de Berlín», Timothy Ray Brown y «el paciente de Londres», Adam Castillejo con operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas.

Definitivamente una noticia alentadora en la lucha contra el VIH.