Ministra de la Mujer causa revuelo por comentarios de adopción de parejas gays y el aborto

0
38

La Ministra de la Mujer, Rosario Sasieta se pronuncia tras expresiones sobre el aborto y adopción en parejas LGTBIQ+ en programa dominical.

Este pronunciamiento se da después de que en una entrevista a Cuarto Poder, el pasado domingo 11 de octubre, señalara que el aborto para niñas víctimas de abuso sexual es una ”cuestión de conciencia” y donde, además, indicó que la adopción para parejas homoparentales son temas ”de alcoba”.

Refirió que para acceder al aborto terapéutico se requiere que la gestante otorgue su consentimiento. En el caso de que se trate de una niña, la autorización proviene de ella, sus padres o tutor. Y agregó que el protocolo de la norma técnica del Ministerio de Salud dice que cuando el padre, la niña y los tutores no están de acuerdo, el médico puede practicarlo al ver que está en peligro su salud física o mental.

Sasieta también se dirigió a la comunidad LGTBIQ+. Afirmó su compromiso con la igualdad a todo nivel y sostuvo que no será ella quien quite o vulnere ninguno de los derechos asumidos y conquistados por esta comunidad “a quien respeta y defendido siempre”.

Más de 300 organizaciones se pronuncian en rechazo a declaraciones de la ministra de la Mujer e indicaron que no aceptarán posturas de retroceso que apoyen la discriminación y las desigualdades de género contra la comunidad LGTBI+.

En el Perú, las familias homoparentales existen, a pesar de que no hay una norma que reconozca sus derechos. Según la Asociación de Familias Homoparentales Perú, más de 150 hogares esperan ser reconocidos ante un estado que sigue mirando al costado y niega los derechos de estas personas por su identidad de género u orientación sexual

La lucha por ser reconocidos como padres y madres continúa vigente en el país. En el resto del mundo, hay tratados internacionales e investigaciones científicas que dan cuenta sobre los diversos mitos creados en torno a la adopción por parte de parejas homosexuales, y el manifiesto de que la orientación sexual e identidad de género no debe ser motivo de exclusión en las adopciones.

La Asociación Americana de Psicología en su estudio Lesbian & Gay Parenting (2005) ya había determinado que el 90% de los hijos de familias homoparentales son heterosexuales. “La evidencia hasta la fecha sugiere que los entornos domésticos proporcionados por padres gays y lesbianas son tan probablemente como los proporcionados por padres heterosexuales para apoyar y permitir el crecimiento psicosocial de los niños”, concluyó.