Óscar Ugarteche tras fallo del TC: “Voy a pelear esto hasta el final”

0
354

El pasado 4 de noviembre, el máximo ente encargado de interpretar la Constitución del Perú, decidió por mayoría de 4 votos rechazar la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche contra la Reniec, demanda que buscaba el registro del matrimonio entre Óscar y Fidel Aroche el cual fue celebrado en México.

La lucha de Óscar y Fidel inició cuando la Reniec se negó a inscribir su matrimonio celebrado en México. El principal argumento para que la Reniec deniegue tal procedimiento fue que en nuestro país no existe respaldo normativo para inscribir una unión con tales características; asimismo, comentaron que el acto que solicitan es contrario al artículo 234 del Código Civil.

Con esta decisión del TC, culminó un proceso que se inició en el 2012 en el Poder Judicial. Sin embargo, aclara Ugarteche, seguirá litigando. Junto a su defensa legal acordó recurrir al ámbito internacional, por lo que presentará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Será este fuero el que decida un caso emblemático para la comunidad LGBTI en el Perú.

En una entrevista indicó:
Que esos cuatro magistrados [Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón] no tienen el valor de entablar una discusión jurídica porque saben que no tienen la razón. Si esta decisión del TC no es un acto de discriminación, entonces qué es. Yo vengo de una familia extremadamente conservadora, pero no eran tontos.

Ayer previmos que el TC iba a rechazar nuestra demanda. Por ello, decidimos que seguiríamos la lucha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde tengo la absoluta certeza que vamos a ganar.

Nunca pensé en tirar la toalla. Lo hubiese hecho cuando en el 2011 un cónsul peruano [en México] me dijo que iba a ser más fácil sacar el pasaporte mexicano, guardar el peruano y olvidarme del asunto. Sin embargo, yo soy más peruano que la chicha morada, y voy a pelear esto hasta el final porque es inadmisible. Aquí estamos y estaremos.